Acerca de Galápagos

Introducción

galapagosAcerca de las maravillosas y sorprendentes Islas Galápagos;  en importante saber que un promedio de 70.000 turistas las visitan cada año, convirtiéndose en el destino turístico más popular de Ecuador. De las 30 islas sólo 4 están habitadas por personas. Debido al clima de las islas es posible ver las muchas especies de animales únicas a las Islas Galápagos durante todo el año. Sin embargo, todavía hay dos estaciones causadas por las corrientes alrededor de las islas. En la estación fría (julio a diciembre), el clima es fresco debido a los vientos del sudeste y la corriente de Perú. Las aguas pueden conseguir bastante frío y también puede ser bastante brumoso. Sin embargo, la estación fría es también la estación seca. La estación cálida y húmeda es de enero a junio, cuando las corrientes más cálidas de Panamá causan una temperatura del agua entre 20 y 26 grados centígrados. La temperatura del aire puede ser de 30 grados centígrados o más, aunque se puede esperar que llueva más a menudo.

 


Historía

Tomas de Berlanga

galapagos-tomas-berlanga_1historyNo hay mucho conocimiento sobre los primeros habitantes de las Galápagos. Se cree que los primeros visitantes fueron el pueblo Chimú y los incas del continente de América del Sur en el siglo XV. La primera llegada registrada, sin embargo, fue el 10 de marzo de 1535, cuando Tomas de Berlanga, un obispo español, viajó de Panamá a Perú y aterrizó por accidente en las islas. El informe que dio al rey Carlos V es la primera descripción que tenemos de los animales sin miedo de las islas. Ni los conquistadores españoles, ni los holandeses, ni los ingleses estaban interesados en esta zona recién descubierta debido a la falta de recursos naturales.

Primer Mapa de Galápagos

El primer mapa de las Islas Galápagos fue hecho en 1685 por Ambrose Cowely, quien también nombró a las islas individuales. A pesar de este mapa, sin embargo, los marineros todavía tenían dificultad para localizar las islas debido a fuertes corrientes. Las islas se conocieron como Las Encantadas porque los marineros estaban convencidos de que las islas cambiaron de posición. William Dampier y Woodes Rogers hicieron que el archipiélago fuera mejor conocido por otros marineros europeos que se aventuraron en el Pacífico en los siglos XVII y XVIII.

Caza de Ballenas y Focas

La caza de ballenas fue un gran negocio en la primera mitad del siglo XIX. La demanda de petróleo, especialmente en la industria británica, significó que los balleneros no tenían en cuenta la preservación de la vida natural de las Galápagos, y la caza constante diezmó a la población de ballenas. La fascinación por las tortugas gigantes, vista por primera vez por mucha gente, significó que casi 200,000 tortugas gigantes dejaron las islas en los muchos barcos que comenzaron a frecuentar las Galápagos.

Soberanía Ecuatoriana

En 1832, Ecuador proclamó la soberanía sobre las Islas Galápagos. En este momento sólo unas pocas personas vivían allí. Los ecuatorianos trataron de establecer alguna forma de industria en las islas, pero fracasaron debido a la falta de organización y azúcar y la creciente orquídea. La pesca y la agricultura se convirtieron en una forma de sobrevivir en las 4 islas más grandes, Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

America y Las Galápagos

Las Islas Galápagos adquirieron importancia internacional para los Estados Unidos y América Latina después de la construcción del Canal de Panamá. En la Segunda Guerra Mundial, se hizo necesario proteger la entrada al Canal de Panamá y estratégicamente, las Islas Galápagos eran el mejor lugar para tener una base militar. Ecuador, por lo tanto, permitió que Estados Unidos construyera un aeródromo en la isla de Baltra. Después de la guerra, la base volvió a ser ecuatoriana y ahora es el punto principal de entrada al Parque Nacional.

Charles Darwin

Charles Darwin llegó en 1835. Aquí comenzó su investigación evolutiva, que llevó a la publicación de su polémica novela “El origen de las especies por medio de la selección natural”. Pasó 5 semanas en las islas recogiendo y documentando especies para sus estudios, pero no fue hasta 1859 que el libro fue publicado.

El Caso de Galápagos (The Galápagos Affair)

En la década de 1930 varias misteriosas muertes y desapariciones entre la comunidad europea en la isla de Floreana poner Galápagos en las noticias. Un libro de John Treherne acerca de estos eventos contribuyó a hacer las Islas Galagapagos famoso y un popular destino turístico.

Debido al aumento del turismo, la inmigración a las islas en los últimos 20 años permitió que la población de Galápagos aumentara a un ritmo tan alto. Esto se desaceleró cuando el gobierno ecuatoriano aprobó una ley especial que limitaba la inmigración a las islas.

Parque Nacional Galápagos

En 1959, Ecuador declaró el 97% de la superficie terrestre de las Islas Galápagos como parque nacional. También introdujeron la Reserva de Recursos Marinos de Galápagos en 1986 para proteger las aguas alrededor de la isla. Las islas también fueron reconocidas internacionalmente como Reserva de Hombre y Biosfera y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2001.

Fundación Charles Darwin 

La Fundación Charles Darwin fue creada por el gobierno ecuatoriano hace 40 años para proporcionar una solución al problema de las especies que fueron introducidas por los colonos y que posteriormente causaron daño al frágil ecosistema de las islas. La gestión del Parque Nacional de Galápagos y la Estación de Investigación han colaborado estrechamente a lo largo de los años.

Geología de las Islas

galapagos-geology
Las Islas Galápagos son una serie de gigantescos picos volcánicos creados por el movimiento de la placa de Nazca hacia la placa sudamericana a una velocidad de unos siete centímetros por año. Las islas se componen de basalto casi exclusivamente metafórico, dando a las islas su color gris oscuro. Sin embargo, difieren de casi todas las regiones volcánicas del mundo, ya que las Islas Galápagos no se encuentran en la frontera de dos placas tectónicas.
Las Islas Galápagos contienen los volcanes más activos del mundo y se han producido erupciones en Fernandina, Isabela, Pinta, Marchena, Santiago y Floreana. Ahora los volcanes más activos se encuentran en Fernandina, Isabela, Pinta y Marchena, y la actividad volcánica se puede ver de vez en cuando en cada una de estas islas.
La razón más plausible para este fenómeno geográfico se conoce como la teoría del punto caliente. Esta teoría afirma que los volcanes se crean como resultado de magma puntos calientes, donde magma a temperaturas extremadamente altas burbujas a la superficie para formar un volcán. La teoría demuestra por qué las islas más orientales muestran los mayores efectos de la erosión y son las más antiguas. San Cristóbal se estima entre 2,3 y 3,6 millones de años. La evidencia de esta actividad se puede ver en Galápagos, ya que la mayoría de la masa terrestre de Galápagos consiste en flujos de lava.
Debido a la naturaleza de sus orígenes, por lo tanto es común ser capaz de ver conos volcánicos de diferentes formas y tamaños, que varían menos de un metro de altura a los conos de salpicaduras más grandes que se encuentran en Bartolomé. Una evidencia más extrema de la teoría del punto caliente se ve en la bahía de Urbina en Isabela. Aquí la actividad tectónica provocó un levantamiento de la masa terrestre en 1954. Las islas de Plazas y Baltra son el proyecto de este levantamiento, donde un tramo de arrecife fue levantado por cuatro metros como resultado del magma que fluye debajo.
El archipiélago de Galápagos se encuentra en el Océano Pacífico a unos 960 km al oeste de Ecuador y consta de trece islas grandes, más de cuarenta diminutas islas y muchas rocas. Galápagos es una provincia de la República del Ecuador, aunque sólo cuatro de las islas están habitadas, con una población total de alrededor de 18.000 personas. La capital es Puerto Baquerizo Moreno en la isla de San Cristóbal, pero la ciudad más grande está en Santa Cruz: Puerto Ayora.

Los mejores lugares para viajar en Galápagos

 

galapagos-what-to-seeTodos los amantes de la naturaleza y los animales deben ir a Galápagos. Lo que hace una visita a las islas verdaderamente extraordinaria es que se puede ver la vida silvestre muy cerca, ya que los animales nunca han aprendido a temer a los seres humanos.
Usted tendrá muchas oportunidades de bucear con leones marinos, seguir tortugas gigantes y observar las iguanas. Las islas son un refugio para las aves marinas y se pueden encontrar cormoranes, gaviotas, especies de pingüinos que viven en aguas tropicales, albatros, piqueros azules y de patas rojas, piqueros enmascarados y frigatebirds. Los mamíferos como lobos marinos, focas, delfines y ballenas son comunes. Ya se han descubierto más de 300 especies de peces. También hay al menos 1.600 especies de insectos, 80 arañas, 300 escarabajos, 150 ácaros, 80 caracoles terrestres, 650 conchas marinas y otros moluscos, 200 estrellas y erizos, 120 cangrejos y muchos otros animales más pequeños.

Si la botánica es tu cosa, Galápagos es un sueño hecho realidad, ya que las plantas son tan fascinantes como los animales. En las tierras altas se pueden encontrar muchas especies nativas como la Scalesia, los helechos arborescentes, las bromelias y las orquídeas. Si se pasea por las costas, no se sentirá decepcionado; Hay vívidas glorias matutinas, esteras de sesuvium rojo brillante, pera espinosa gigante y cactus candelabros. También puede encontrar pequeños cactus Brachycereus creciendo en los flujos de lava estéril. Para la sorpresa de muchos turistas, Galápagos también tiene su propia especie de algodón, tomate, pimienta, guayaba y flor de la pasión.

Isla Bartolomé 

Bartolomé es una pequeña isla estéril, situada en la bahía de Sullivan de James Island y tiene un famoso pináculo conocido como Pinnacle Rock. Tiene dos playas principales donde se puede nadar, bucear y ver el pingüino ocasional. En la playa más grande es posible subir a la cumbre de la isla, desde donde se pueden ver diferentes formaciones volcánicas y campos de lava. El paisaje se parece notablemente a la superficie de la luna y ofrece algunas de las vistas más pintorescas de las islas. En la playa más pequeña, conocida como East Point, se puede disfrutar de la natación y el buceo en las aguas cristalinas del Océano Pacífico. También puede dar un paseo desde East Point a través de la estrecha franja de tierra a la pequeña playa, que da al sur, aunque por desgracia, la natación está prohibido aquí. Sin embargo, puede disfrutar de la soledad de una playa normalmente vacía.

Sullivan Bay

Usted quedará impresionado por el flujo de lava de 100 años que domina la Bahía de Sullivan. En esta zona las plantas crecen dentro de las pequeñas fisuras de lava y uno de los lugares más interesantes son los árboles que fueron transportados por el flujo de lava y ahora están entrelazados en la lava endurecida. El lado este de la isla tiene un paisaje muy estéril, que está dominado por los flujos de lava negra (ropy).

Isla Española – Punta Suarez

Situada en el extremo occidental de la Isla Española, esta playa alberga muchos focas y iguanas para tomar el sol. Los Hood Mockingbirds se acercarán más a ti que la mayoría de los pájaros, e incluso te investigan.
La playa es también un buen lugar para ver la espectacular danza de apareamiento del albatros, cuando se establece para encontrar su compañero de toda la vida.
Esta zona cuenta con una de las colonias de aves marinas más impresionantes y variadas de las Galápagos. A lo largo de su orilla sur, los altos acantilados se levantan del mar que ofrece al visitante vistas espectaculares de pájaros altísimos y el agujero del soplo, donde el agua vierte hasta 50-75 pies en el aire según la intensidad del resaca.

Isla Española – Gardner Bay

Siendo una hermosa playa de cuento de hadas con arenas blancas y mar azul claro que se encuentra en la costa noreste de la isla Española, Gardner Bay es el lugar perfecto para relajarse, nadar y le da la oportunidad de observar leones marinos.

Isla Floreana  – Punta Cormorant (Charles Island)

Punta Cormorán es uno de los mejores lugares para ver flamencos en las Galápagos. Es un área agradable debido a sus dos conos de tuff que dan a la zona un ambiente especial. Hay muchos tipos diferentes de aves playeras que se pueden ver, como los patos de pato blanco. Hay dos playas diferentes y distintas: la playa de la harina y la playa verde. La playa de la harina vale la pena una visita porque es un lugar de anidación para las tortugas y tiene un gran número de rayas. Está hecho de coral y conchas interesantes se pueden encontrar aquí. La playa verde se llama así debido a los cristales de olivino en la arena que hacen que parezca ligeramente verde.

Isla Floreana – Post Office Bay

Desde finales del siglo XVIII, la gente de la bahía de la oficina de correos ha utilizado un viejo barril de barcos balleneros como una caja de correos, y de esta pequeña pieza de historia la bahía tiene su nombre. Cartas y postales se dejan aquí son y todavía se utiliza como una oficina de correos hoy. Este sitio fue también el lugar donde los primeros colonos aterrizaron en las Islas Galápagos.

Isla Genovesa 

La isla de Genovesa es un refugio para los observadores de aves como todo tipo de aves se pueden encontrar aquí. Las principales ofertas de la isla son los Pasos del Príncipe Felipe, que pertenece a un estrecho brazo de tierra y rodea la parte oriental de la Bahía de Darwin. Es un gran lugar para observar varias especies de aves marinas. No hay iguanas de tierra o tortugas gigantes, pero hay muchos cactus de pera espinosa. Snorkeling en la bahía puede ser una emoción debido a los tiburones martillo que a veces se ven en la parte occidental de la bahía. También puedes visitar una plataforma de lava si subes 25 metros por el acantilado. Aquí usted puede encontrar boobies enmascarados, boobies patas rojas y nidos de las aves de fragata.

Isla North Seymour 

Al norte de Baltra, se encuentra la isla plana y baja de North Seymour, que se desarrolló como resultado de la elevación de las formaciones de lava. La vegetación es principalmente baja y de poca altura y el área es el hogar de la mayor colonia de fragatas en las Galápagos. Los grupos grandes de boobies blue-footed pueden ser jerarquizados aquí de mayo a noviembre. Por último, pero no menos importante, los leones marinos se pueden encontrar cerca de la costa.

Isla Plaza 

Cuando salga del barco en la Plaza Sur, tendrá un interesante comité de acogida de gigantes iguanas de tierra. Los leones marinos son los habitantes de una costa rocosa protegida, y salmonetes de cola amarilla hacen sus nidos aquí. También puede detectar delfines, manta rayas, gaviotas y peces de esturión.
Aves, como el pico de pico rojo, fragata y pelícanos marrones, les gusta deslizarse más allá del acantilado. Nadar o bucear es casi imposible en Plaza Sur debido a los leones marinos muy territoriales que pueden ser muy agresivos.Un poco extenuante caminar hasta el acantilado rocoso, se encuentra un lugar tranquilo con menos agresivos leones marinos, por lo que puede tomar un baño.

Isla Rábida 

Debido a la oxidación y una alta cantidad de hierro en la lava, la isla de Rabida tiene un color rojo intenso. Detrás de la playa hay una laguna de agua salada, donde los pelícanos a veces construyen sus nidos y leones marinos y zancos viven. También puedes ver el flamenco ocasional buscando comida.

Isla San Cristobal – Cerro Brujo

Sólo disfrute de la natación y relajarse en la hermosa playa de coral blanco de Cerro Brujo. Usted todavía puede ver la vida silvestre aquí, ya que hay una zona de alimentación para los patos, garzas, pelícanos, bobos y gaviotas detrás de la playa.

Isla Santa Cruz  – Playa Las Bachas 

La arena blanca y suave consiste en coral corroído. Debido a la arena, las tortugas marinas vienen a Bachas para anidar. Al igual que en las otras playas, hay una pequeña laguna donde se puede observar la alimentación de flamencos si tienes suerte. Hay otra playa más larga en la que se puede ver fácilmente dos barcazas abandonadas de la Segunda Guerra Mundial. No, sin embargo, te aconsejo nadar aquí como el agua está contaminada por el óxido de los barcos.

Isla Santa Cruz  – Caleta Tortuga

Una hermosa laguna rodeada de verde exuberante manglares donde tienes la oportunidad de ver manta rayas, tiburones, tortugas, pies azules bobos, enmascarados bobos y gaviotas.

Isla Santa Cruz  – Estación Científica Charles Darwin 

Si desea aprender algo más sobre la protección y la conservación de las Islas Galápagos, debe visitar el Centro de Información del Parque Nacional en la Sala de Exposiciones Van Staelen. Funciona como un centro de cría y crianza para los jóvenes, y como lugar de descanso para las viejas tortugas de Galápagos. George solitario, la última tortuga sobreviviente de Pinta todavía está viviendo en el centro.

Parte Alta Isla Santa Cruz 

Desde Bellavista un camino pasa por zonas agrícolas y conduce a las Tierras Altas cerca de la frontera del Parque Nacional, la Zona Miconia, y luego va a la zona de Helechos y Sedge. Ofrece unas vistas increíbles de volcanes extintos y colinas cubiertas de vegetación exuberante, y se puede ver la vegetación durante todo el año.

Isla Santa Fe 

Usted puede elegir entre 2 caminos diferentes que lo llevan sobre esta isla. Uno de ellos conduce a un punto de vista escénico en la cima de un acantilado donde es posible encontrar iguanas de tierra. El otro sendero está cerca de la playa. Es un corto sendero circular donde también es posible ver iguanas de tierra temprano en la mañana o en la tarde cuando el sol es bajo. Los cactus espinosos son plantas que se ven con frecuencia aquí.

Isla Santiago Island – Puerto Egas 

La minería del alt se solía llevar a cabo aquí y desafortunadamente el puerto nunca se ha recuperado del saqueo de sus recursos y del paisaje. También aquí se introdujeron numerosos animales domesticados, incluyendo las muy destructivas cabras de Judas. Las cabras han causado enormes cantidades de daños a la vegetación y el Servicio de Parques Nacionales sigue tratando de erradicarlos. A pesar de todo esto el Puerto sigue siendo de gran belleza y interés científico.

Programas en Las Islas Galápagos

Barco de Turismo

galapagos-boat-tourMás de 100 embarcaciones están operando en las Islas Galápagos. Hay varias opciones para elegir, pasando de clase de lujo, primera clase, clase turista a barcos de clase económica. Es importante darse cuenta de que el contraste entre un barco de clase económica y un barco de clase de lujo es enorme. Las diferencias en la calidad de los alimentos, el conocimiento de las guías y su capacidad para hablar una segunda lengua, la existencia de un baño privado, agua caliente, aire acondicionado, el espacio en el barco y así sucesivamente. Para un crucero de ocho días en un barco de lujo o primera clase, pagará entre $ 1,500 y $ 3,500, excluyendo entradas y vuelos domésticos. Los precios de un barco de clase turista oscilan entre $ 120 y $ 300 dólares por día; Y un barco económico probablemente le cobrará $ 100 por persona por día.
Visitar las islas en barco generalmente significa que usted navega de un sitio a otro durante la noche, y normalmente se detendrá en 2 lugares cada día. Durante su estancia en Galápagos, usted verá una diversidad de lugares, animales y plantas endémicas y la mayoría de los tours ofrecen esta variedad. No esperes estar solo en Galápagos, ya que seguramente habrá otros turistas en los sitios populares.

Tours en Tierra

La elección de un viaje terrestre significa que usted está permaneciendo en tierra en hoteles y navega durante el día a otros alojamientos cercanos de los visitantes. Esta opción significa que usted tendrá un hotel cómodo, pero la navegación en el tiempo del día significa que usted tiene menos tiempo para visitar las islas.

Viaje Independiente

Viajar independiente le da la oportunidad de visitar las Islas Galápagos sin un guía. Es posible hacerlo utilizando vuelos entre islas y transbordadores. Sin embargo, generalmente se limitará a las áreas colonizadas. Si se elige este tipo de viaje, es posible organizar excursiones de día desde las ciudades más grandes, especialmente desde Puerto Ayora. Estas excursiones de un día cuestan alrededor de $ 60 por persona y principalmente incluyen la guía, la visita y un almuerzo. Es fácil organizar estos tours, ya que hay muchas agencias de viajes en la zona.

Entrada

A su llegada a Galápagos, los extranjeros tienen que pagar una entrada de $ 100 en efectivo en el aeropuerto. Los niños menores de 12 años pagan $ 50, los niños menores de 2 años no pagan nada, los ciudadanos de la Comunidad Andina o los países del Mercosur pagan $ 50 y los titulares de una visa y censo pagan $ 25. Después de pagar su pasaporte se sellará y se le dará un recibo, que debe mantener, ya que su barco-operador lo pedirá.

galapagos-contact-us

 

Para obtener más información sobre cómo organizar un viaje a Galápagos por favor haga clic abajo!

Contáctenos






1
Estoy en busca de un tour...
Newsletter
Sign up for Newsletter
* = required field

powered by MailChimp!
x

No pudiste encontrar tu viaje perfecto?
Déjanos saber tus planes!

Popup Form
No, Gracias