Alrededor de 70,000 turistas visitan las Islas Galápagos cada año, lo que los convierte en el destino turístico más popular de Ecuador. De las 30 islas solo 4 están habitadas por personas. Debido al clima de las islas, es posible ver las muchas especies de animales de las Islas Galápagos durante todo el año. Sin embargo, todavía hay dos estaciones causadas por las corrientes alrededor de las islas. En la estación fresca (de julio a diciembre), el clima es fresco debido a los vientos del sureste y la corriente de Perú. Las aguas pueden llegar a ser bastante frías y también pueden ser bastante brumosas. Sin embargo, la estación fría es también la estación seca. La estación cálida y húmeda es de enero a junio, cuando las corrientes más cálidas de Panamá causan una temperatura del agua entre 20 y 26 grados centígrados. La temperatura del aire puede ser de 30 grados centígrados o más.
En la década de 1930, varias muertes misteriosas y desapariciones entre la comunidad europea en la isla Floreana pusieron a Galápagos en las noticias. Un libro de John Treherne sobre estos eventos contribuyó a que las Islas Galápagos sean famosas y un destino turístico popular.
Debido al aumento del turismo, la inmigración a las islas en los últimos 20 años permitió que la población en las Galápagos aumentara a una tasa tan alta. Esto se desaceleró cuando el gobierno ecuatoriano aprobó una ley especial que limita la inmigración a las islas.
Las Islas Galápagos son una serie de picos volcánicos gigantescos, creados por el movimiento de la placa de Nazca hacia la placa sudamericana a una velocidad de aproximadamente siete cm por año. Las islas están compuestas casi exclusivamente por basalto metafórico, lo que le da a las islas su color gris oscuro. Sin embargo, difieren de casi todas las regiones volcánicas del mundo, ya que las Islas Galápagos no se encuentran en el límite de dos placas tectónicas.
Las islas Galápagos contienen los volcanes más activos del mundo y se han producido erupciones en Fernandina, Isabela, Pinta, Marchena, Santiago y Floreana. Ahora los volcanes más activos se encuentran en Fernandina, Isabela, Pinta y Marchena, y la actividad volcánica puede verse ocasionalmente en cada una de estas islas.
La razón más plausible de este fenómeno geográfico se conoce como la teoría de los puntos calientes. Esta teoría establece que los volcanes se crean como resultado de los puntos calientes de magma, donde el magma a temperaturas extremadamente altas hace burbujas en la superficie para formar un volcán. La teoría demuestra por qué las islas más orientales muestran los mayores efectos de la erosión y son las más antiguas. San Cristóbal se estima entre 2,3 y 3,6 millones de años. La evidencia de esta actividad se puede ver en todas las Galápagos, ya que la mayoría de la masa terrestre de las Galápagos está formada por flujos de lava.
Debido a la naturaleza de sus orígenes, por lo tanto, es común poder ver conos volcánicos de diferentes formas y tamaños, que van desde menos de un metro de altura hasta los conos de salpicadura más grandes que se encuentran en Bartolome. Una evidencia más extrema de la teoría de los puntos calientes se ve en Urbina Bay en Isabela. Aquí, la actividad tectónica causó un levantamiento de la masa terrestre en 1954. Las islas de Plazas y Baltra son el proyecto de este levantamiento, donde un tramo de arrecife se elevó cuatro metros como resultado del magma que fluía debajo.
El archipiélago de Galápagos se encuentra en el Océano Pacífico a unos 960 km al oeste de Ecuador y consta de trece islas grandes, más de cuarenta islas pequeñas y muchas rocas. Galápagos es una provincia de la República del Ecuador, aunque solo cuatro de las islas están habitadas, con una población total de alrededor de 18,000 personas. La capital es Puerto Baquerizo Moreno en la isla de San Cristóbal, pero la ciudad más grande está en Santa Cruz: Puerto Ayora.
Todos los amantes de la naturaleza y los animales deben ir a Galápagos. Lo que hace que una visita a las islas sea realmente extraordinaria es que se puede ver muy de cerca la vida silvestre, ya que los animales nunca han aprendido a temer a los humanos. Las excursiones de un día a las islas Galápagos son una gran oportunidad para verlas.
Tendrás muchas oportunidades para bucear con lobos marinos, seguir tortugas gigantes y observar iguanas. Las islas son un refugio para las aves marinas y puedes encontrar cormoranes, gaviotas, pingüinos que viven en aguas tropicales, albatros, piqueros de patas azules y rojas, piqueros enmascarados y aves fragatas. Mamíferos como lobos marinos, focas, delfines y ballenas son comunes. Más de 300 especies de peces ya han sido descubiertas. También hay al menos 1.600 especies de insectos, 80 arañas, 300 escarabajos, 150 ácaros, 80 caracoles terrestres, 650 conchas marinas y otros moluscos, 200 estrellas de mar y erizos, 120 cangrejos y muchos otros animales más pequeños.
Si lo que te gusta es la botánica, entonces Galápagos es un sueño hecho realidad, ya que las plantas son tan fascinantes como los animales. En las tierras mas elevadas puedes encontrar muchas especies nativas como Scalesia (‘margaritas de árboles’), helechos arborescentes, bromelias y orquídeas. Si paseas por las costas, no te decepcionará; Hay vívidas glorias de la mañana, esteras de sesuvio rojo brillante, nopal y cactus candelabros. También puede encontrar pequeños cactus Brachycereus que crecen en los estériles flujos de lava. Para sorpresa de muchos turistas, Galápagos también tiene su propia especie de algodón, tomate, pimiento, guayaba y flor de la pasión.
Ubicada en el extremo occidental de la isla Española, esta playa es el hogar de muchas focas e iguanas que toman el sol. Los Hood Mockingbirds se acercarán más a ti que la mayoría de las aves, e incluso te investigarán.
La playa también es un buen lugar para ver la espectacular danza de apareamiento del albatros, cuando se propone encontrar a su compañero de toda la vida.
Esta área cuenta con una de las colonias de aves marinas más impresionantes y variadas de las Galápagos. A lo largo de la costa sur, los altos acantilados se elevan desde el mar y ofrecen al visitante vistas espectaculares de las aves en vuelo y el agujero de la brecha, donde el agua brota hasta 50-75 pies en el aire de acuerdo con la intensidad de las olas.
Punta Cormorán es uno de los mejores lugares para ver flamencos en las Galápagos. Es una zona agradable por sus dos conos de toba que dan a la zona un ambiente especial. Se pueden ver muchos tipos diferentes de aves playeras, como el pato de cola blanca. Hay dos playas diferentes y distintas: la Playa de la Harina y la Playa Verde. La Playa de la Harina merece una visita porque es un lugar de anidamiento de tortugas y tiene un gran número de rayas picudas. Es de coral y en ella se pueden encontrar interesantes conchas. La Playa Verde se llama así por los cristales de olivino de la arena, que le dan un aspecto ligeramente verde.
Isla Floreana – Bahía del Correo
Desde finales del siglo XVIII, los habitantes de Post Office Bay han utilizado un viejo barril de un barco ballenero como buzón de correos, y de este pequeño pedazo de historia la bahía obtuvo su nombre. Aquí se dejaban cartas y postales, y aún hoy se utiliza como oficina de correos. Este lugar fue también el sitio donde desembarcaron los primeros colonos en las islas Galápagos.
Isla Plaza
Al bajar del barco en Plaza Sur, le espera un interesante comité de bienvenida formado por iguanas terrestres gigantes. Los leones marinos son los habitantes de una costa rocosa protegida, y las lisas de cola amarilla hacen aquí sus nidos. También podrá avistar delfines, mantarrayas, gaviotas y peces esturión.
A las aves, como las aves tropicales de pico rojo, las fragatas y los pelícanos pardos, les gusta planear junto al acantilado. Nadar o bucear es casi imposible en Plaza Sur debido a los territoriales leones marinos, que pueden ser bastante agresivos.
Tras una caminata un poco agotadora por el acantilado rocoso, encontrará un lugar tranquilo con leones marinos menos agresivos, donde podrá darse un baño.
Excursiones a las Islas Galápagos
Excursiones en barco
En las Islas Galápagos operan más de 100 barcos. Hay varias opciones para elegir, desde barcos de clase de lujo, primera clase, clase turista hasta barcos de clase económica. Es importante saber que el contraste entre un barco de clase económica y uno de lujo es enorme. Se aprecian diferencias en la calidad de la comida, los conocimientos de los guías y su capacidad para hablar un segundo idioma, la existencia de baño privado, agua caliente, aire acondicionado, el espacio en el barco, etc. Por un crucero de ocho días en un barco de lujo o de primera clase se pagan entre 1,500 y 3,500 dólares, sin incluir las entradas ni los vuelos nacionales. Los precios de un barco de clase turista oscilan entre 120 y 300 dólares al día; y un barco económico probablemente le cobrará $100 por persona y día.
Visitar las islas en barco generalmente significa que navegará de un sitio a otro durante la noche, y normalmente parará en 2 lugares cada día. A lo largo de su estancia en Galápagos, verá una gran diversidad de lugares, animales y plantas endémicos, y la mayoría de las excursiones ofrecen esta variedad. No espere estar solo en Galápagos, ya que seguro que hay otros turistas en los lugares más populares.
Excursiones por tierra
Elegir una excursión en tierra significa que se alojará en hoteles en tierra y navegará durante el día a los alojamientos de otros visitantes cercanos. Esta opción significa que dispondrá de un hotel confortable, pero navegar durante el día significa que dispondrá de menos tiempo para visitar las islas.
Viaje independiente
Los viajes independientes le brindan la oportunidad de visitar las islas Galápagos sin guía. Es posible hacerlo utilizando vuelos entre islas y transbordadores. Sin embargo, por lo general se limitará a las zonas colonizadas. Si se opta por este tipo de viaje, es posible organizar excursiones de un día desde las ciudades más grandes, especialmente desde Puerto Ayora. Estas excursiones de un día cuestan unos $60 por persona y suelen incluir el guía, la visita y un almuerzo. Es fácil organizar estas excursiones, ya que hay muchas agencias de viajes en la zona.
Entradas
A su llegada a las Galápagos, los extranjeros deben pagar en metálico en el aeropuerto $100 por la entrada al parque. Los menores de 12 años pagan $50, los menores de 2 años no pagan nada, los ciudadanos de países de la Comunidad Andina o Mercosur pagan $50 y los titulares de visado y censo pagan $25. Después de pagar le sellarán el pasaporte y le darán un recibo, que debe conservar, ya que se lo pedirá el barquero.
Si desea más información sobre cómo organizar un viaje increíble a las Galápagos, haga clic a continuación.