Alrededor de 70,000 turistas visitan las Islas Galápagos cada año, lo que los convierte en el destino turístico más popular de Ecuador. De las 30 islas solo 4 están habitadas por personas. Debido al clima de las islas, es posible ver las muchas especies de animales de las Islas Galápagos durante todo el año. Sin embargo, todavía hay dos estaciones causadas por las corrientes alrededor de las islas. En la estación fresca (de julio a diciembre), el clima es fresco debido a los vientos del sureste y la corriente de Perú. Las aguas pueden llegar a ser bastante frías y también pueden ser bastante brumosas. Sin embargo, la estación fría es también la estación seca. La estación cálida y húmeda es de enero a junio, cuando las corrientes más cálidas de Panamá causan una temperatura del agua entre 20 y 26 grados centígrados. La temperatura del aire puede ser de 30 grados centígrados o más.
En la década de 1930, varias muertes misteriosas y desapariciones entre la comunidad europea en la isla Floreana pusieron a Galápagos en las noticias. Un libro de John Treherne sobre estos eventos contribuyó a que las Islas Galápagos sean famosas y un destino turístico popular.
Debido al aumento del turismo, la inmigración a las islas en los últimos 20 años permitió que la población en las Galápagos aumentara a una tasa tan alta. Esto se desaceleró cuando el gobierno ecuatoriano aprobó una ley especial que limita la inmigración a las islas.
Las Islas Galápagos son una serie de picos volcánicos gigantescos, creados por el movimiento de la placa de Nazca hacia la placa sudamericana a una velocidad de aproximadamente siete cm por año. Las islas están compuestas casi exclusivamente por basalto metafórico, lo que le da a las islas su color gris oscuro. Sin embargo, difieren de casi todas las regiones volcánicas del mundo, ya que las Islas Galápagos no se encuentran en el límite de dos placas tectónicas.
Las islas Galápagos contienen los volcanes más activos del mundo y se han producido erupciones en Fernandina, Isabela, Pinta, Marchena, Santiago y Floreana. Ahora los volcanes más activos se encuentran en Fernandina, Isabela, Pinta y Marchena, y la actividad volcánica puede verse ocasionalmente en cada una de estas islas.
La razón más plausible de este fenómeno geográfico se conoce como la teoría de los puntos calientes. Esta teoría establece que los volcanes se crean como resultado de los puntos calientes de magma, donde el magma a temperaturas extremadamente altas hace burbujas en la superficie para formar un volcán. La teoría demuestra por qué las islas más orientales muestran los mayores efectos de la erosión y son las más antiguas. San Cristóbal se estima entre 2,3 y 3,6 millones de años. La evidencia de esta actividad se puede ver en todas las Galápagos, ya que la mayoría de la masa terrestre de las Galápagos está formada por flujos de lava.
Debido a la naturaleza de sus orígenes, por lo tanto, es común poder ver conos volcánicos de diferentes formas y tamaños, que van desde menos de un metro de altura hasta los conos de salpicadura más grandes que se encuentran en Bartolome. Una evidencia más extrema de la teoría de los puntos calientes se ve en Urbina Bay en Isabela. Aquí, la actividad tectónica causó un levantamiento de la masa terrestre en 1954. Las islas de Plazas y Baltra son el proyecto de este levantamiento, donde un tramo de arrecife se elevó cuatro metros como resultado del magma que fluía debajo.
El archipiélago de Galápagos se encuentra en el Océano Pacífico a unos 960 km al oeste de Ecuador y consta de trece islas grandes, más de cuarenta islas pequeñas y muchas rocas. Galápagos es una provincia de la República del Ecuador, aunque solo cuatro de las islas están habitadas, con una población total de alrededor de 18,000 personas. La capital es Puerto Baquerizo Moreno en la isla de San Cristóbal, pero la ciudad más grande está en Santa Cruz: Puerto Ayora.
Todos los amantes de la naturaleza y los animales deben ir a Galápagos. Lo que hace que una visita a las islas sea realmente extraordinaria es que se puede ver muy de cerca la vida silvestre, ya que los animales nunca han aprendido a temer a los humanos. Las excursiones de un día a las islas Galápagos son una gran oportunidad para verlas.
Tendrás muchas oportunidades para bucear con lobos marinos, seguir tortugas gigantes y observar iguanas. Las islas son un refugio para las aves marinas y puedes encontrar cormoranes, gaviotas, pingüinos que viven en aguas tropicales, albatros, piqueros de patas azules y rojas, piqueros enmascarados y aves fragatas. Mamíferos como lobos marinos, focas, delfines y ballenas son comunes. Más de 300 especies de peces ya han sido descubiertas. También hay al menos 1.600 especies de insectos, 80 arañas, 300 escarabajos, 150 ácaros, 80 caracoles terrestres, 650 conchas marinas y otros moluscos, 200 estrellas de mar y erizos, 120 cangrejos y muchos otros animales más pequeños.
Si lo que te gusta es la botánica, entonces Galápagos es un sueño hecho realidad, ya que las plantas son tan fascinantes como los animales. En las tierras mas elevadas puedes encontrar muchas especies nativas como Scalesia (‘margaritas de árboles’), helechos arborescentes, bromelias y orquídeas. Si paseas por las costas, no te decepcionará; Hay vívidas glorias de la mañana, esteras de sesuvio rojo brillante, nopal y cactus candelabros. También puede encontrar pequeños cactus Brachycereus que crecen en los estériles flujos de lava. Para sorpresa de muchos turistas, Galápagos también tiene su propia especie de algodón, tomate, pimiento, guayaba y flor de la pasión.
Ubicada en el extremo occidental de la isla Española, esta playa es el hogar de muchas focas e iguanas que toman el sol. Los Hood Mockingbirds se acercarán más a ti que la mayoría de las aves, e incluso te investigarán.
La playa también es un buen lugar para ver la espectacular danza de apareamiento del albatros, cuando se propone encontrar a su compañero de toda la vida.
Esta área cuenta con una de las colonias de aves marinas más impresionantes y variadas de las Galápagos. A lo largo de la costa sur, los altos acantilados se elevan desde el mar y ofrecen al visitante vistas espectaculares de las aves en vuelo y el agujero de la brecha, donde el agua brota hasta 50-75 pies en el aire de acuerdo con la intensidad de las olas.
Birds, such as the red-billed tropicbird, frigate and brown pelicans, like to glide past the cliff. Swimming or snorkelling is almost impossible at Plaza Sur due to the very territorial sea lions who can be quite aggressive.
Independent travelling gives you the opportunity to visit the Galapagos Islands without a guide. It is possible to do by using inter-island flights and ferries. You will, however, generally be confined to the colonized areas. If this type of trip is chosen, it is possible to arrange day-trips from the larger towns, especially from Puerto Ayora. These day excursions cost about $60 per person and mostly include the guide, the visit and a lunch. It is easy to organise these tours, as there are many travel agencies in the area.
For more information about how to arrange an amazing trip to Galapagos please click below!!