
Las Islas Galápagos están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad debido a su biodiversidad e inspiración únicas para la teoría de la evolución de Charles Darwin, con el 97 por ciento de su masa de tierra protegida como parque nacional.
Cómo comenzó el Santuario de Tiburones de Galápagos
Debido a la gran variedad de vida marina en el Archipiélago, el gobierno de Ecuador decidió crear un santuario marino alrededor de la Isla Darwin y la Isla Wolf en las Islas Galápagos, protegiendo así la mayor concentración de tiburones del mundo. El nuevo santuario incluye 15,000 millas cuadradas dentro de la Reserva Marina de Galápagos existente. Desde una perspectiva económica, un informe de 2015 encontró que los tiburones también tienen un inmenso valor para el turismo, que supera ampliamente su valor para la industria pesquera.
Turistas viajan de todo el mundo para visitar las islas y bucear para verlos. Más de 34 especies diferentes de tiburones se pueden encontrar en estas aguas.
El valor de mantener a los tiburones vivos en el Santuario de tiburones de Galápagos
Un estudio reciente del Proyecto National Geographic Pristine Seas encontró que, en promedio, un tiburón vivo tiene un valor de $ 5.4 millones a lo largo de su vida, contribuyendo a los $ 186 millones de ganancias anuales del turismo y el buceo en las Galápagos, según un artículo en el sitio web de National Geographic. Por el contrario, un tiburón muerto solo ganará $ 200 para el pescador.
Estos esfuerzos de protección están especialmente dirigidos a proteger las numerosas especies de tiburones en peligro de extinción que habitan en la región, incluido el martillo martillo. La reserva marina sirve como un santuario para tiburones, protegiendo un área que tiene el mayor número de tiburones del mundo.
Algunos cruceros a Galápagos ofrecen la oportunidad de realizar excursiones de buceo, dependiendo de su experiencia, puede elegir el itinerario adecuado para usted.
0