Contáctenos
El Salkantay Trek a Machu Picchu es una alternativa al Camino Inca y es considerado por la mayoría como la mejor ruta alternativa ¡y tal vez incluso mejor!. Este magnífico sendero es perfecto para los aventureros que desean integrarse personalmente en los ecosistemas cambiantes de un día para otro. Caminará por paisajes mágicos y deslumbrantes de un paraíso montañoso cubierto de nieve hasta una jungla tropical donde encontrará una gran variedad de animales, plantas medicinales y variedades de flores. ¡Sea testigo, con sus propios ojos, de una cultura viva, pero antigua, en pueblos remotos apenas vistos por extranjeros!
La Cordillera de Vilcabamba es una cordillera impresionante que se extiende por más de 260 km. La montaña nevada Salkantay se eleva a 6,271 mts – 20,574 pies de altura. Es un extraordinario pico nevado, ubicado a menos de cincuenta millas al noroeste de la ciudad de Cusco, en el centro-sur de Perú. Debido a su proximidad a la ciudad, es fácilmente accesible en coche y ha sido escalada por montañeros profesionales desde 1952.
Comenzaremos el día recogiéndolo de su hotel. Conduciremos durante aproximadamente 4 horas, cruzando Mollepata y terminando en Challancha. A través de las ventanas del autobús se ven claramente las blancas montañas nevadas de Apus Salkantay y Humantay: dos dioses colosales de los Incas. También verá un paisaje espectacular de altas cumbres y valles bajos en un panorama colorido y contrastante espectacular en todos los sentidos.
Continuaremos hacia Challancha, el punto de partida para nuestro viaje. Nos reuniremos con nuestro personal de apoyo y organizarán todos los equipos y mulas de carga. Alrededor de las 09:30 AM, comenzaremos la caminata a Soraypampa (3,850 mts – 1173,48ft).
La primera sección del camino nos lleva a unos valles profundos a lo largo del lado de una montaña. En algunas partes del sendero, todavía se puede ver un viejo acueducto que todavía suministra agua a los agricultores en los valles más bajos. Viajaremos 7 km (4,35 millas) en 3 horas hasta Soraypampa donde tendremos nuestro almuerzo en el campamento base de Salkantay. Después del almuerzo y un breve descanso, caminaremos hasta el inolvidable Lago Humantay (4,200 mts – 13,779 ft). Este es un viaje redondo de 5 km (3,1 millas) que caminaremos en un total de 3 horas. Este lugar es uno de los lugares más bellos de todos los Andes con increíbles aguas azul verdosas que reflejan los glaciares de montaña de Apu Humantay. ¡Parece sacado de un sueño o cuento de hadas! De vuelta en nuestro campamento, el fondo del valle al atardecer crea la escena más pacífica con una energía que solo se puede sentir y no describir. Debido a que Soraypampa (nuestro campamento) se encuentra en el medio de los valles glaciares, el cielo es tan inmensamente claro por la noche que puedes apreciar las estrellas, las constelaciones e incluso los cometas que atraviesan la negrura de la cancha, sin interrupciones por el ajetreo, el bullicio. o luces de la ciudad. Tómese un momento esta noche para centrar su espíritu y considerar todas las cosas profundas de la vida en el profundo silencio y la tranquilidad de Soraypampa.
Después de un despertar temprano con la primera luz del día, comenzaremos la cmainata hasta el punto más alto del sendero: el Salkantay Pass (4,650 mts – 15,255 ft). La distancia es de 7 km (4,34 millas) de ascenso difícil en 3 horas entre la base rocosa del valle y la magnífica montaña Salkantay (6,271 mts – 20,574 ft). Cuando lleguemos a la cima, apreciaremos las espectaculares vistas de los valles circundantes y los imponentes picos nevados de las montañas Salkantay, Humantay, Tucarhuay y Pumasillo.
La montaña Salkantay es la segunda montaña más alta de la región de Cusco y uno de los dioses incas llamada “Apu”. Continuando con la caminata de hoy, hay un paseo de 5 km (3,1 millas) cuesta abajo hasta el sitio para el almuerzo. La caminata hacia abajo es en un camino de grava rocosa en forma de serpiente que conduce al campamento de almuerzo Huayracmachay. Al final de esta increíble caminata, llegaremos a Chaullay Village (2,900 mts – 9,514 ft) para una muy merecida recompensa de descanso de nuestro largo día de caminata. Este es nuestro campamento base en la jungla mientras seguimos nuestro camino hacia Machu Picchu.
Comenzaremos nuestra caminata hacia el pequeño pueblo de La Playa a través del valle de Santa Teresa. ¡Podrá empaparte de este nuevo y exuberante paisaje durante nuestras 6 horas de caminata hoy!
Durante la caminata veremos ríos, cascadas, orquídeas silvestres y plantaciones de café, plátano y aguacate. ¡Puede probar la famosa fruta de la pasión y la fruta de granadilla en el camino! Veremos un pueblo llamado Colpapampa, también conocido como la “frente del bosque nuboso”, donde se pueden observar cascadas, aves, aguas termales, árboles frutales y flora y fauna. Si tenemos suerte, incluso podremos ver el hermoso pájaro llamado “The Cock of the Rocks”
Como las mañanas anteriores, el chef de la caminata lo despertará temprano con una taza de té de coca caliente. Te prepararás para las actividades de hoy mientras disfrutas de tu último desayuno preparado por el talentoso chef Trek. Comenzaremos la caminata temprano, ¡y usted tendrá la oportunidad de disfrutar de una pequeña parte del famoso y aclamado Camino Inca! Después de una subida de 2 horas con increíbles vistas del valle de Santa Teresa, llegaremos al sitio Inca de Llactapata justo en frente de Machu Picchu.
¡Este será el primer sitio arqueológico que veremos de la misteriosa Ciudad Perdida de los Incas! Es un lugar muy especial para disfrutar juntos y pasar tiempo aprendiendo un poco más sobre las raíces y la historia de esta tierra. Podremos ver no solo las ruinas de Machu Picchu desde este lugar, sino también las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu.
Después de las ruinas de Llactapata, continuaremos nuestra caminata con una caminata de 2 horas cuesta abajo. En esta parte del camino, siempre podrá ver Machu Picchu hasta que lleguemos a la estación de hidroeléctrica para almorzar. Uno de los sitios más impresionantes en esta área es la cascada natural de 300 metros de altura que genera electricidad para toda la región del Cusco. Después del almuerzo, llegaremos a Intiwatana, una famosa roca antigua utilizada como reloj de sol en la época inca. Después de pasar este interesante sitio inca, llegaremos a las vías del tren que llevan al pueblo de Aguas Calientes.
Nota: Durante la temporada de lluvias, la caminata por el sendero Llactapata no está 100% garantizada debido a problemas de seguridad. Cuando las fuertes lluvias son frecuentes, este camino se vuelve muy peligroso.
¡Hoy llegamos a la tan esperado final de nuestra caminata, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – Machu Picchu! El punto de control de entrada de Machu Picchu está abierto de 6:00 a 17:00. Caminaremos hasta Machu Picchu (un viaje en bus es opcional por un costo extra) y entraremos a la Ciudadela Real de los Incas. Aquí tendremos una visita guiada de 2 horas a través de esta increíble ciudad antigua para visitar templos, terrazas, palacios, casas de sacerdotes, el reloj de sol, el sector industrial y los campos de cultivo.
Después de este recorrido, puede subir hasta (costo adicional) Huayna Picchu o la montaña Machu Picchu (¡asegúrese de reservar con antelación para obtener boletos para estos!). Cada montaña toma aproximadamente 3 horas para subir y bajar. Otra opción de menor impacto para la que no necesita un boleto adicional es caminar hasta la Puerta del Sol, la entrada principal desde el Camino Inca (esto toma alrededor de 2 o 2,5 horas de ida y vuelta). Otra opción es caminar para ver el Puente Inca. Podrá quedarse y disfrutar de esta ciudad mágica por más de 7 horas antes de volver a bajar a Aguas Calientes para el viaje en tren a las 18:20 PM a Ollantaytambo. Un autobús privado recogerá a nuestro grupo y lo dejará en su hotel (no incluido) en Cusco a eso de las 22:00 p.m. ¡Descanse sus pies y su cuerpo ahora, pero podemos asegurarle que su corazón seguirá aumentando durante semanas y años!