
Bolivia es un país festivo lleno de interminables celebraciones tradicionales que cada visitante debe experimentar al menos una vez en su vida. Es una hermosa tierra llena de cultura y celebraciones durante todo el año.
Si está planeando un viaje aquí, hemos recopilado algunas de las mejores celebraciones de Bolivia a las que debe asistir. Aquí está nuestra guía para los festivales y celebraciones inolvidables de Bolivia:
Festival Alasitas (24 Enero)
Justo una semana antes del Carnaval, el 24 de enero, la Feria de Alasitas, o Feria de Alasitas, se lleva a cabo en La Paz, Bolivia. Bolivianos de todo el país acuden a la ciudad para comprar artículos en miniatura para ofrecerlos a Ekeko, el dios de la abundancia aymara, con la esperanza de que traiga buena fortuna y riqueza a sus vidas.
Para que se cumplan sus deseos, los bolivianos compran una figura de Ekeko para poner en sus casas durante todo el año. Luego compran todos los artículos que desean en tamaños en miniatura, los bendicen con un chamán y los sujetan al poncho de la figura de Ekeko, orando por la buena fortuna.
Durante este festival, La Paz está llena de puestos de mercado que bordean las calles de la ciudad y sus parques. Los vendedores venden artículos en miniatura, artesanías hechas a mano y comida casera.
La Feria de Alasitas es una manera maravillosa para que los turistas puedan vislumbrar la cultura local y disfrutar de las coloridas festividades. Sin embargo, tenga en cuenta que la paz puede estar muy llena durante este tiempo y se recomienda reservar alojamiento con anticipación.
Semana Santa en Copacabana ( Marzo/ Abril)
La Pascua, o Semana Santa en español, se celebra en todo el país de Bolivia con procesiones y elaborados festivales.
Encontrarás celebraciones animadas con comida, música, bailes, desfiles y ceremonias religiosas. El apogeo de las celebraciones tiene lugar el Jueves Santo cuando las iglesias de toda la ciudad abren sus puertas a una corriente de devotos que vienen a encender velas, rezar y cantar himnos. Esto también brinda a los turistas la oportunidad de explorar las numerosas iglesias de la ciudad sin las tarifas de entrada habituales.
Fiesta Del Gran Poder ( Mayo/Junio)
Entre mayo y junio, toda la ciudad de La Paz se detiene para celebrar uno de los festivales más extravagantes y únicos de Bolivia con más de 25,000 participantes locales.
Las festividades religiosas rinden homenaje a El Señor de Gran Poder o Jesucristo. El desfile cuenta con miles de bailarines que se extienden por las calles de La Paz con trajes coloridos mientras las masas de espectadores se alegran de alegría.
Aunque las festividades han cambiado a lo largo de los años, muchas de las tradiciones originalmente de Amara permanecen, lo que lo convierte en un evento especial al que asisten lugareños y turistas y una de las mejores celebraciones de Bolivia en todo el país.
Inti Raymi (21 Junio)
El Año Nuevo Aymara y el solsticio de invierno han sido un feriado nacional desde 2009. Se celebra en todo Ecuador, Perú y Bolivia.
Aunque se puede presenciar este antiguo festival en todo Bolivia, el corazón espiritual del solsticio de invierno de Bolivia es el sitio pre-inca de Tiwanaku, ubicado en las planicies a las afueras de La Paz. Temiendo la falta de sol y la consiguiente hambruna, los antiguos incas se reunieron en Cusco para honrar al Dios Sol y suplicar su regreso.
En este escenario espectacular, gente de todas las edades baila durante la noche para celebrar el invierno. Los chamanes vierten sus ofrendas con alcohol y cantan bendiciones a la Madre Tierra. Este es un evento íntimo para experimentar y uno de los festivales de Bolivia que debes visitar si visitas durante este tiempo.
Festival Urkupiña ( 14 – 18 Agosto)
Agosto marca uno de los eventos culturales más importantes de Bolivia, el festival de Urkupuña en Quillacollo. Las festividades son en honor a la virgen de Urkupiña, la figura virgen más reconocida de la región.
La gente llega de todos los rincones del país para participar en estas festividades. Las festividades no son solo católicas sino una mezcla de tradiciones indígenas. Las celebraciones están marcadas con bailes folklóricos que duran desde la madrugada hasta mucho después del atardecer. La abundancia de diferentes bailes realizados van desde el estilo flamenco hasta los pies pisando fuerte. Cada baile va acompañado de una banda.
Las tradiciones y los rituales han incorporado elementos católicos sin perder la esencia de su propia cultura única. Este festival de Bolivia es verdaderamente una mirada inmersiva en la cultura antigua de este país.
Las celebraciones bolivianas están llenas de emoción y cultura. Si necesita ayuda para planear su viaje a estos hermosos festivales, ¡reserve un recorrido con Gulliver Expeditions hoy mismo!
0