Contáctenos
Ruinas de Ingapirca, “Muro de Piedra Inca”. Es un viaje lleno y fascinante desde Cuenca hasta las masivas fortificaciones de Ingapirca. Los encontramos sobre los valles dramáticamente hermosos. Conducimos desde Cuenca a las 8 de la mañana tomando la carretera Panamericana que nos llevará a la provincia de Cañar donde se encuentra Ingapirca. Es aproximadamente 2 horas conduciendo de Cuenca a Ingapirca.
Este programa se realiza Miercoles, Viernes y Domingos.
Continuamos con la visita a una familia indígena para observar la creación de los famosos sombreros de paja.
Finalmente nos dirigimos a Ingapirca. Se cree hoy que Ingapirca era un centro religioso y administrativo, así como una fortaleza. El complejo fue construido por los incas en la cima de un antiguo asentamiento Cañari.
El complejo fue un centro ceremonial u observatorio de las culturas Cañari e Inca. Hay un museo que es administrado por el Banco Central del Ecuador, está abierto ahora en este lugar, que contiene exposiciones tanto arqueológicas y etnográficas, así como este castillo que ya hemos mencionado.
El vasto complejo arqueológico de las ruinas incluye una fortificación sin techo, patios, terrazas, templos, casas, y un “castillo” posiblemente el “Templo del Sol”.
En medio de la Plaza de Pilaloma (el Kancha), hay una tumba de una mujer importante, que todavía está acompañada por diez personas de ambos sexos, que ha sido excavada. La riqueza grave parece estar relacionada con el área pre – Cashaloma antes del siglo X. Se identifican por su uso de la decoración negativa, y en su cerámica podemos ver la influencia Inca que a menudo es de lentejas. El hecho de que sea un entierro de pozo, también supone que la teoría de que la mujer fue enterrada antes del crecimiento del Hatun-Cañari. Un grupo de habitaciones fueron excavadas al este de los almacenes. Los restos arqueológicos significan que se trata de un área especializada de talleres. Esta área fue utilizada para la producción de objetos requeridos por las élites político-religiosas que vivían en Ingapirca.
Los miércoles podrás observar a las mujeres bíblicas tejiendo las pajas para hacer la forma básica de los Sombreros de Panamá, también el Complejo Arqueológico después. Los viernes, podrá visitar el mercado de los animales y el mercado de cerámica antes de la visita a las Ruinas. Los domingos podrás ir al mercado de Cañar en la ciudad antes de ir al Complejo.
Después de las mencionadas visitas, disfrutaremos de un típico almuerzo en un restaurante local de la ciudad. Y regreso a Cuenca a las 4 pm aproximadamente.